Los cajones flotantes constituyen estructuras de grandes dimensiones que por su sección transversal aligerada – multicelular – pueden flotar una vez terminadas. Eso les confiere una gran versatilidad en cuanto a construcción (mediante hormigonado deslizante), transporte flotando y colocación en la obra portuaria, ya sea para muelles, diques u otros. Son, sin duda, las mayores piezas prefabricadas de hormigón, con moles que pueden llegar a más de 10.000 m3 de hormigón.
Las infraestructuras típicas que emplean este tipo de cajones son los muelles y otras estructuras de atraque, los diques de abrigo verticales y los diques especiales tipo flotante. Este tipo de estructura flotante es una tipología ampliamente empleada en la construcción de diques en los puertos españoles, en principio forzado tanto por consideraciones ambientales, como por las mejoras en plazos y costes de ejecución
Las condiciones y limitaciones que presenta hoy día el cálculo necesario para la fabricación de los cajones flotantes están relacionadas, fundamentalmente, con las importantes interacciones entre los pesos de los elementos en construcción y los empujes de los elementos flotantes, pues de ellas se derivan los posibles riesgos como son la pérdida de estabilidad, de varada en el fondo, etc. Así mismo, presenta una serie de condicionantes o limitaciones relacionadas con la estabilidad hidrostática durante las maniobras de transporte y fondeo.
Además, la información relativa al transporte y fondeo de cajones en condiciones reales es limitada. No se disponen de protocolos de monitorización, lo que dificulta la generalización del diseño del transporte y fondeo.
Es por ello que DOVICAIM supone un gran reto en el ámbito de la innovación de la tecnología de cajones flotante para infraestructuras marítimas.
El proyecto contempla la realización de una campaña de campo que permita la generación de la información necesaria para las siguientes fases del proyecto, la implementación de un modelo numérico CFD tridimensional validado, eficiente y robusto para el diseño de cajones, el acoplamiento de modelos para cuerpos flotantes con modelos de agitación que permitan ver la incidencia de diferentes configuraciones de la obra sobre los procesos de acopio, transporte y fondeo y el desarrollo de una metodología de diseño de estrategias de transporte a larga distancia cada vez más frecuentes.
Todo ello permitirá diseñar la incidencia que el proceso de transporte y fondeo pueden tener sobre el coste final de la obra, el tiempo de ejecución y la seguridad, con el fin de que ya en la fase de licitación se reduzcan considerablemente las incertidumbres.