Inicio

En los últimos años del siglo XX, se ha generalizado el uso de cajones flotantes en infraestructuras portuarias: muelles y otras estructuras de atraque, diques de abrigo verticales y diques especiales tipo flotante.

Sin embargo, a pesar el uso extensivo de los cajones flotantes como tecnología constructiva, a día de hoy existen numerosos condicionantes y limitaciones en el proceso de diseño y cálculo de este tipo de infraestructuras.

El proyecto DOVICAIM pretende desarrollar una metodología integrada y las herramientas necesarias para apoyar todo el ciclo de vida de la construcción de diques verticales mediante cajones prefabricados en cajonero flotante, incluyendo diseño, optimización, construcción, instalación y operación.

El nuevo desarrollo integrará el conocimiento y la experiencia adquirida en el campo, los más avanzados modelos numéricos en el estudio de la interacción flujo-estructura, calibrados y validados con una combinación de datos de laboratorio y campo únicos en su género.

En su conjunto los productos desarrollados constituirán una valiosa herramienta con excelentes aplicaciones potenciales no sólo para la evaluación de proyectos de construcción desde el punto de vista de una empresa constructora, sino también para la apertura de nuevos mercados y horizontes de la tecnología mediante la identificación de umbrales operativos y de seguridad.

En el proyecto está liderado por la empresa FCC Construcción y en el cual también participa el Instituto de Hidráulica Ambiental “IHCantabria”.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.218.619,01 euros y ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los retos de la Sociedad (Convocatoria 2014).

Comenzó su desarrollo en Octubre de 2014 y finalizará en 2017.